En esta octava lección del Curso de Location Manager, seguimos trabajando sobre el permiso de rodaje cinematográfico, un proceso que como vemos ocupa gran parte del tiempo de un Jefe de Localizaciones. En esta lección lo haremos analizando el caso real de una localización en la que fueron necesarias la solicitud de diferentes permisos, tanto privados como municipales y gubernamentales.
En base a las necesidades de lo que se deseaba a rodar, Ricardo Serrano nos cuenta el orden en el que solicitó cada uno de los permisos y nos muestra cómo eran, especificando hasta dónde llegan las competencias de cada institución y propietario responsable de la localización.
Debemos tener en cuenta que en cualquier solicitud de permiso de rodaje cinematográfico y sus posteriores contestaciones de aprobación o denegación pueden surgir problemas que debes estar preparado para solucionar. Conseguir que los permisos concedidos se adecuen exactamente a las necesidades de una producción no resulta siempre sencillo o viable y es responsabilidad del Jefe de Localizaciones comprender hasta qué punto se puede negociar con los responsables. La consecución del permiso de rodaje siempre es lo más importante para que la producción salga adelante, pero no siempre tus permisos incluyen todo lo que has solicitado.
¿Es viable llevar a cabo el rodaje cuando tu permiso no contiene todo lo que se ha solicitado? ¿Cómo puedes conseguir hacer que todas las partes estén satisfechas? No siempre es posible pero debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para lograrlo y tratar de equilibrar la balanza de modo que todo el mundo esté satisfecho. Para ello debes aprender a utilizar tus dotes de diplomacia, imaginación y negociación tratando de acertar en todas tus decisiones.
Ricardo Serrano dice: "[...] como técnico tu responsabilidad con la producción es de suma importancia, pero si tu relación con los lugares que has negociado se resiente de algún modo, no podrás volver en el futuro... y eso te afectará a ti y a las producciones que quieran rodar en esa localización más adelante. Tu relación con la propiedad, ya sea pública o privada tiene que tratar de ser siempre justa respecto a lo que necesitas y ofreces."