Una vez definidos los departamentos de una producción audiovisual llega el momento de hablar sobre la primera fase en el trabajo de un Jefe de Localizaciones: localizar o, como habitualmente se denomina en la industria, el scout.
Lógicamente esta parte del oficio requiere que alguien, ya sea por guión o descripción, nos cuente lo que necesita y a partir de ahí, el scout básicamente consiste en la búsqueda de localizaciones. Obviamente, en función de la producción y de sus necesidades el proceso de scouting será de un modo u otro.
En esta lección abordaremos las diferentes maneras en las que podemos ser contratados para llevar a cabo el scout y los pasos que debemos seguir. Nos encontraremos también por primera vez conceptos como el research, que serán abordados con mayor profundidad en siguientes lecciones.
Ricardo Serrano nos cuenta además, cómo se enfrentó al scout de una secuencia real en una zona costera de la provincia de Alicante (España). Por qué buscó en un sitio o en otro, cómo lo hizo con la información de que disponía, y qué localizaciones ofreció finalmente y porqué, y lo hará mostrándonos algunas de las fotografías reales que presentó al Production Designer y que finalmente fueron elegidas para la película.
Por muy buena que sea una localización, ésta no siempre es viable o ideal en términos de producción, por ello aprenderemos a valorar desde un principio lo importantes que son sus posibilidades logísticas antes de mostrar las fotografías, ya que como Location Manager o Scouts, no siempre deberíamos presentarlas. El trabajo de scouting en cine no consiste en hacer fotos sin más. Tu conocimiento de lo que la producción necesita, la viabilidad y las probabilidades de éxito que estimas a la hora de conseguir los permisos de rodaje necesarios son igualmente importantes.
¿Cómo se deben hacer las fotografías en un scout? ¿Sirve cualquier cámara? ¿Debemos hacer panorámicas para cubrir el mayor espectro posible? Hay determinadas cuestiones que no se pueden, ni se deben dejar pasar si queremos llevar nuestro scouting a buen puerto.