En esta novena lección del Curso de Location Manager abordaremos el alquiler de localización particular, y analizaremos como debe ser el contrato de arrendamiento de localización.
Las negociaciones con propiedades privadas son tremendamente delicadas. Desde un principio debemos ser todo lo sincero que podamos respecto a nuestras necesidades para el rodaje, y cada cuestión que acordemos debe de quedar muy clara y por escrito en un contrato de alquiler redactado por un profesional.
Por supuesto, tu relación con la propiedad debe ser todo lo cordial que sea posible. Sacar lo mejor de uno mismo en el trato con los propietarios de las localizaciones y las personas con las que negocia es algo que Ricardo Serrano siempre ha llevado casi como un lema. Si ven que eres una buena persona les darás tranquilidad y confiarán en ti, y esa confianza puede relajar mucho las cosas si llega algún momento de tensión durante el tiempo que estemos utilizando la localización. No se trata de engañar, ni consiste en parecer mejor de lo que eres, sino que debemos sacar la mejor versión de nosotros mismos, aquello que de verdad esta en nuestro interior, para tratar de transmitir honestidad y confianza.
Como siempre, veremos a fondo como es un contrato de alquiler de localización para uso cinematográfico, utilizado por Ricardo Serrano en un caso real, y estudiaremos cada una de las cláusulas más importantes que pueden aparecer en este: cesión de derechos de imagen, cesión de derechos a terceros, calendario de pagos, anexos…
Seguramente no nos encontramos frente a la parte más “divertida” del trabajo de un Jefe de Localizaciones, pero es sin duda una de las más importantes en nuestra relación con las localizaciones particulares. Siempre debes tener un documento firmado vayas donde vayas y este debe ser lo más completo posible, quedando claras las obligaciones y los derechos de ambas partes.